En 1901, fue elegido Presidente por la Asamblea Nacional Constituyente. Creó la Academia Nacional de la Historia y enfrentó disturbios antiguzmancistas. Gómez falleció en 1935, y el general Eleazar López Contreras fue designado encargado de la Presidencia hasta 1936, y luego presidente por siete años. Al término de su mandato en 1941, el Congreso designó presidente a Isaías Medina Angarita, militar que promulgó una Ley de Hidrocarburos en 1943 que llevó más dividendos monetarios al país, limitando a las multinacionales. Pero la ruptura de Linares con él y la discontinuación de la línea progresista, provocaron la Revolución Reivindicadora que le derrocó en 1879. Guzmán Blanco tuvo que regresar al país y tomar nuevamente las riendas del gobierno.
La más sobresaliente de estas fue la Revolución Libertadora, que culminó con el triunfo de Castro en 1903, siendo la última de las grandes rebeliones caudillistas. Castro enfermó en 1908, y salió del país para someterse a tratamiento. De acuerdo con la Naciones Unidas, este tipo de problemas se debe a la mala situación política y económica en el país. Tristemente Ermey falleció en abril de 2018 a los 74 años por problemas cardíacos. Para resistir protestas del estudiantado, cerró la Universidad Central de Venezuela durante diez años. Como empresario e inversionista, es copropietario del 40/40 Club, es uno de los dueños de la franquicia de baloncesto los Brooklyn Nets de la NBA y es también el creador de la línea de ropa Rocawear. Luego de esa campaña, Adidas siguió creando ropa para el golf, pero más tarde las empresas con las que se había aliado Adidas (Golf SwinMariBall y AlGolf) quedaron convertidas en Adidas.
En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11 % de la población activa del país —un 4 % menos que en 1990— y contribuyeron con el 5 % del PIB anual. Venezuela estaba muy industrializada hasta antes del 2013, ya que el 51,6 % (2003) de su producto interno bruto (PIB) proviene de la industria. Le siguió Juan Pablo Rojas Paúl, quien se alejó de la línea centralista mantenida hasta el momento. El militar y exdiputado Cipriano Castro acusaba a Andrade de violar la constitución de 1893, por lo que organizó desde Táchira un levantamiento militar de carácter restaurador junto con Juan Vicente Gómez para derrocarlo. Días después, su vicepresidente y amigo Juan Vicente Gómez perpetró un golpe de estado y prohibió su regreso a Venezuela.
A partir de 1909, Gómez ejercería su gobierno desde la ciudad de Maracay, moviendo incluso su residencia oficial que se encontraba en la ciudad de Caracas. Es por ello que con la Constitución Federal de 1909, los ministros, diplomáticos, y todo empleado gubernamental debían ir semanalmente a Maracay a rendir cuentas. Se aprobó una nueva constitución en 1947 que otorgó el sufragio directo y el sufragio femenino. En su gestión se decretó el sufragio femenino y la legalización de partidos, se permitió el regreso de todos los exiliados y la liberación de los presos políticos restantes. Su gestión siguió el antiimperialismo, negándose a cancelar la deuda con el Reino Unido y Alemania, lo que causó el bloqueo naval que impusieron estos países.
Estas características hacen que el país sea reconocido como un país megadiverso, ocupando el séptimo lugar dentro de los países con mayor biodiversidad del mundo. Muchos presos políticos se desempeñaron como trabajadores forzados, construyendo carreteras por todo el país. El movimiento opositor más recordado de su época fue protagonizada por estudiantes universitarios en 1928, de donde surgirían nuevos líderes políticos. Con él se inicia la transición a la democracia: decreta amnistía para los prisioneros políticos y restablece la libertad de prensa. En el documento están especificados los salarios medios de todos los trabajadores de sus proveedores, así como su comparación con el salario mínimo.